Tweet

Wednesday, August 11, 2010

El dossier contra Chávez en la CPI


Archivo Las denuncias de la permanencia de jefes guerrilleros de las Farc en Venezuela se dan desde hace varios años. Sin embargo, esta es la primera vez que se denuncia ante la CPI y la Cidh a Chávez y al Estado de Venezuela. En la foto alias "Iván Márquez" y Rodrigo Granda (derecha), supuestamente en Venezuela.





LA DENUNCIA CONTRA Hugo Chávez y la demanda contra el Estado venezolano, ante la CPI y la Cidh, cuentan con más de un centenar de evidencias que van desde asesinatos, secuestros y ataques a civiles, entre otros, de guerrilleros que se esconderían en Venezuela.

Rafael González Toro Medellín Publicado el 11 de agosto de 2010
En un completo dossier de 116 páginas se sustenta la denuncia penal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la demanda contra el Estado de Venezuela, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), realizada por el abogado Jaime Granados en representación de víctimas colombianas que han padecido presuntos delitos por parte de guerrilleros de las Farc y del Eln, que se refugiarían en Venezuela.

EL COLOMBIANO conoció el texto completo de los procesos interpuestos en Washington (Estados Unidos) y La Haya (Holanda), por el abogado Granados, en donde se deja en claro que las conductas violadas al permitir el albergue de guerrilleros en Venezuela serían las contempladas en los artículos 4 (Derecho a la Vida), 5 (Integridad Personal) y 8 (Garantías Judiciales), de la Convención Americana de Derechos Humanos.

No obstante, el peso de los hechos, el presidente Hugo Chávez, consultado sobre el particular, durante su visita a Santa Marta, calificó la denuncia como un "chiste". "No opino más al respecto", dijo.

Las pruebas y los hechos
Las pruebas de los procesos están divididas en tres apartados fundamentales. Primero, una descripción de hechos (solo de 2010) que pueden ser caracterizados como violaciones a derechos contenidos en los artículos 4 y 8 de la Convención Americana.

Segundo, una descripción sistematizada de hechos que dan cuenta de conocimiento de autoridades venezolanas de las presencia de las Farc y el Eln en territorio venezolano.

Y tercero, una descripción de los hechos que prueban la relación militar entre autoridades venezolanas y el Eln y las Farc.

Dentro de los sucesos que constituyen supuestos crímenes de lesa humanidad y violaciones del derecho a la vida, de las víctimas representadas en estos procesos, hay 60 denuncias de hechos ocurridos entre el 3 de enero y el 3 de julio de 2010 de secuestros, homicidios, hurtos, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas de la Policía y el Ejército de Colombia y acondicionamiento de campos minados. Estos presuntos delitos fueron cometidos en los municipios de Saravena y Arauquita (Arauca), Maicao y Albania (La Guajira) y Tibú (Norte de Santander).

Dentro de las pruebas que dan cuenta de la supuesta presencia de las Farc y el Eln en Venezuela, con conocimiento de las autoridades locales, están denunciadas 18 comunicaciones ocurridas entre el 10 de septiembre de 2001 y el 8 de octubre de 2007.

En este material hay cruces de llamadas, correos electrónicos, conversaciones de radio, mensajes cifrados, cartas y llamadas entre comandantes de la guerrilla como alias "Raúl Reyes", Rodrigo Granda, "Iván Márquez", "Timochenko", entre otros, y miembros del Secretariado de las Farc en donde se implica a funcionarios del Gobierno venezolano como Ramón Rodríguez Chacín, Alí Rodríguez Araque y el general Clíver Antonio Alcalá, además de alcaldes y funcionarios de segundo y tercer nivel.

Para sopesar la presunta relación y colaboración entre las autoridades militares venezolanas y los grupos guerrilleros colombianos, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado venezolano consta de 22 evidencias de hechos ocurridos desde 2001.

Allí se muestran comunicaciones de los jefes guerrilleros con el Secretariado, identificación de coordenadas, pruebas de reuniones y todo tipo de actividades administrativas, logísticas y entrenamientos de los guerrilleros en territorio del vecino país.

Los campamentos
Además, testimonios de guerrilleros desmovilizados que dan cuenta de presuntas órdenes del presidente Hugo Chávez para crear lugares de descanso en la frontera para miembros de las Farc.

Se detallan, en los testimonios de ex guerrilleros, siete campamentos de la guerrilla en Venezuela con los siguientes nombres: El Cenizo, ubicado a orillas del río Limón, con capacidad para 90 guerrilleros; Barro, con capacidad para 60 guerrilleros y sitio de paso para la compañía Efraín Guzmán; Estrella, frecuentado por alias "Iván Márquez" y con cultivos de pancoger; Malanga, allí permanece "Iván Márquez" y tiene una casa refugio; Camarote, con capacidad para 70 guerrilleros; Carrera, allí tienen 80 cabezas de ganado y aterrizan helicópteros del Ejército de Venezuela, y Bertha, ubicado a 20 minutos de Zorataima, con capacidad para 40 guerrilleros.

Asesinatos y secuestros
Según el dossier conocido por este diario, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado de Venezuela, los supuestos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos de la Vida y la Libertad personal, solo en 2010, están detallados en 25 asesinatos de civiles, 13 plagios, 5 muertes por minas antipersonales, 6 heridos por minas, 23 ataques a bienes civiles y 10 artefactos detonados contra el Ejército y la Policía de Colombia.

Con este material probatorio, condensado en 116 hojas, el abogado Jaime Granados, en representación de víctimas de la guerrilla, acudió a la CPI y a la Cidh. Ya el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, según Granados, afirmó que serviría como testigo.

» Contexto

1. Colombia denuncia, el 22 de julio pasado en la OEA, la presencia de 1.500 guerrilleros en Venezuela. Chávez rompe relaciones.
2. El viernes 6 de agosto, un día antes de finalizar el mandato de Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados denuncia anta la CPI a Chávez.
3. El ex presidente de la República, Álvaro Uribe, según el abogado Granados, sería testigo en los procesos instaurados contra Chávez.

No comments:

Post a Comment