Tweet

Monday, August 30, 2010

BRITO

el blog de Heinz Roth - noticiero digital


30 De Agosto de 2010

Nunca he estado de acuerdo con el suicidio como fórmula para escapar de los problemas. Desde muy joven me tocó presenciar y estar cerca de suicidios de gente conocida, afectándome más de lo normal porque para esa época era un quinceañero que no conocía los efectos de la muerte sobre mi entorno.

Mi conclusión en aquella época era que los suicidas cometían esos actos más para castigar a sus seres cercanos, que para escapar verdaderamente de sus problemas. Era un acto de supremo egoísmo, pensaba en mi rabia.

Ya más adulto volví a revivir el mal gusto de acompañar a los familiares de un suicida y esa vez me documenté mejor. Leí varios artículos científicos que justificaban esta conducta desde el punto de vista genético. Comprendí que aparte del supremo egoísmo, también existía esa carga hereditaria como un kamikaze escondido en alguna parte del ADN de los suicidas, por lo que cualquier excusa serviría como detonante para suicidarse.

Las huelgas de hambre como forma de expresión y presión política tienen una connotación parecida a mis conclusiones sobre el suicidio, pero hay que añadirle la manipulación. El asunto está en la valoración que los distintos actores políticos y sociales hagan sobre las huelgas de hambre como forma de protesta.

Sin duda alguna que los bonzos resultaban muy escandalosos y dolorosos, además que resultaban del todo inútiles desde el punto de vista de la presión política o social. La huelga de hambre en cambio, se ha convertido en la forma más común de presión política y social en todo el mundo. Siempre y cuando estemos hablando de países medianamente civilizados, porque en las republiquetas gamberras, las huelgas de hambre solo sirven para acusar a los huelguistas de locos o delincuentes, sin entrar a analizar los otros aspectos que conllevan a una medida tan extrema.

Lo lamentable de la muerte de Brito es que él estaba muerto desde hacía tiempo. Eso lo sabía el gobierno y lo sabía la oposición, lo sabía la familia de Brito y lo sabía el mismo Brito. Su causa por más justa que fuera nunca llegaría a nada porque simplemente estamos bajo el imperio de un gobierno que ha revertido la realidad como un espejo bizarro, donde todo está al revés.

Deseo expresar mi pesar por la muerte de Brito, sin entrar en procesiones psicológicas, jurídicas, morales, ni políticas.

Brito estaba muerto desde hacía tiempo, como muerta ha estado nuestra democracia, la justicia y la libertad, aunque la maquillen de revolución progresista, humanista y socialista.

Y finalmente quiero decir que me asquea el revoloteo de los zamuros sobre Brito haciendo un festín en medio de las miserias de Venezuela, porque como siempre, aquí solo se oirá a lo lejos esa risita bizarra ya conocida por todos.

Isa Dobles: Qué pequeño es Hugo Chávez

lunes 30 de agosto de 2010

Qué pequeño es Hugo Chávez

El jueves, en esa tardía cadena mediática, Hugo Chávez, a quien ya no le queda nada por enseñar pero muy obviamente sí por hacer, volvió a desnudarse en su mas obscura y enfermiza diligencia política: estaba como Mac Pato repartiendo dinero con ese deleite que le dá el inmenso poder que se atribuye, 31 millones para este, tantos para este otro, y de pronto, después de conceder 62 millones para otro hospital, el Materno Infantil del Valle, y se detuvo con el documento en la mano.
En segundos aquel rostro cambió. La bocaza de un lado a otro, los ojos ya bastante hinchados, iracundos, las manos hacían bailar en el aire el papel. Se dio cuenta que eran para el apátrida, parasito, conspirador, lacayo del imperio, Antonio Ledezma.
Comenzó a balbucear..”Ah, no. Yo no puedo darle esto y menos a ese……”. No pensó en la comunidad, en los niños, en cómo se había violado ese derecho a la salud, no pensó sino en esa venganza contra un opositor que no piensa igual a él (a Dios gracias quedan bastantes) y que ademas se ha atrevido a retarlo. Antes había comenzado manipulando como siempre con la alimentación que con la sombra de Pdval tras él lo enseña cínico y errático.
Fue tan obsceno, de una pequeñez humana tan degradada, que lo que se sintió fue asco. Este hombre que llegó al poder con una Venezuela progresista, ilusionada, descentralizada con las regiones adelantando sus propios quehaceres, mas cerca de la gente, aprendiendo, escucha hoy de este soldadito al que la fortuna, que no siempre las pega, eligió en un golpe de suerte, vengativo, acomplejado y amargado que la descentralización “es una de las mas perversas acciones puntofijistas”.
En la graduación de 189 médicos y una cadena de horas, haciendo chistes baratos, rollizo , los ojos dos líneas mínimas, muecas conocidas y características de su cambio de humor, era la transición del Chávez frente a Fidel encogido de hombros, como regañado, y este que hosco y sudoroso como siempre, impaciente , cerró con broche de oro: no otorgará recursos a ninguna región ni municipio que sea gobernado por la oposición para el mantenimiento de centros asistenciales.
O sea, los que libremente votaron por sus alcaldes son víctimas de su venganza con los elegidos. Que sean niños con cáncer, o mujeres con cáncer de mamas, o ancianos con afecciones cardio vasculares, o muchachos con dengue, que se jodan! Es el “decreto de guerra a muerte”: Chavistas … contad con mi ayuda aun siendo culpables. Demócratas: muéranse aun siendo inocentes! Chávez, desesperado, es el mismo de siempre utilizando el poder y el miedo para manipular el voto. El venezolano sabe quién es Hugo Chávez. Llega un momento cuando ya no importa nada sino detener lo que quiere acabar contigo. Llegó.
El 26…llueva, truene o relampaguee!

SITUACION REAL DE PDVSA.


Análisis de Ana Zarzuela, periodista española
(Intelligence & Capital News Report.)

Ana Zarzuela.-

No se resigna. Hugo Chávez tenía preparada su metamorfosis para Pdvsa. Un nuevo nombre a estrenar este verano -Petróleos de Venezuela Socialista-, el viejo ‘capitán’ de su confianza, el ministro Ramírez, y nuevas funciones para una empresa a la que Chávez ha convertido en importadora de comida, gestora de sanidad o promotora agrícola por igual. Todo con tal de tratar de resucitar -al menos salvar de la ruina pública- a la que hasta su intervención hace ocho años era la mayor petrolera latinoamericana. Pero el ‘humo’ de Pdval (la filial de alimentos), el escándalo por las 110.000 toneladas que la maquinaria estatal dejó pudrir, destapan todos los ‘incendios’ operativos y financieros del conjunto de Pdvsa y encienden las ‘ascuas’ políticas en Miraflores. Y es que, paradojas chavistas, el quinto exportador mundial de crudo derrapa sobre las segundas reservas mundiales (211.173 millones de barriles) y Pvdsa es ya la ‘oveja negra’ de las petroleras paraestatales.

Ha perdido un millón de barriles de capacidad productiva; en un año cayeron un 35% sus beneficios, aporta un 76% menos a fondos sociales y, con más de 24.000 millones de dólares de deuda, depende de la voluntad de las multinacionales y de créditos foráneos por más de 50.000 millones de dólares. Nada puede seguir igual para Petróleos de Venezuela, aunque Chávez no se resiste a su huida hacia adelante con las nacionalizaciones. Pero la de las 11 torres de la estadounidense Helmeritch no opaca que Pdvsa pierde también el pulso a Obama: ha pasado de tercer a quinto exportador a EE UU, Citgo acumula rojos por 150 millones de dólares trimestrales y no ha podido emitir los 1.500 millones en bonos previstos para financiar a Pdvsa.

Quiso hacer de Pdvsa el motor de su ‘revolución’ bolivariana. Una que por primera vez en América Latina -decían los ideólogos cercanos a Chávez- iba a ser rica, con suficiente ‘oro negro’ como para sacudir su autarquía por toda la región. Eso era en 2001, en plena intervención estatal. Ya sobre la mesa de Chávez, desde hace meses, lo alarmaban las alertas de técnicos y algunos directivos de Petróleos de Venezuela. Pero es ahora cuando en Miraflores han empezado, por primera vez, a soltar el lastre de Petróleos de Venezuela y a engranar la marcha atrás, dentro y fuera de sus fronteras. La petrolera es ya la niña bonita de las pesadillas de Chávez y el heraldo de la peor crisis de gestión de los ministros Ramírez y Diosdado Cabello, una que tiene además conexión cubana. La Administración ha devuelto a la nevera de las nacionalizaciones a la empresa Polar y ha revertido la prohibición de bodegas privadas en las que se distribuya alimentación. Si cumple su palabra, por primera vez, habrá compensación económica para la incautación de 11 torres de taladro petrolífero para Pdvsa de la estadounidense Helmeritch, como exige Barack Obama.

Entre los asesores del presidente saben ya que, a la vista del mayor escándalo de los tres Gobiernos de Hugo Chávez es mejor empezar a dar por perdidas un par de batallas de la petrolera para que no se cuestione el conjunto. Pero ya han comenzado a sospechar también que ni el humo del escándalo de Pdval -la filial de Pdvsa dedicada a la importación y la distribución de alimentos- ni la ‘transparencia oficial’ después de un mes de negativas acerca del derrame petrolero sobre la décima parte de la extensión del lago Maracaibo serán suficientes para opacar todos los fuegos en los que arde ya Pdvsa. Y es que sus heridas más sangrantes son las que no se ven aún, ni con Pdval, ni con el conjunto de la petrolera y sus 5.250 empresas satélites.

Las 110.000 toneladas de comida comprada por el Estado que la filial de Petróleos de Venezuela dejó pudrir sin distribuir, aunque suponen un 9% del total gestionado por Pdvsa que se logró importar el año pasado, el equivalente casi a las 191.000 que llegaron a los consumidores -y además la evidencia de que la petrolera estaba muy lejos del 1,7 millones de toneladas de su propio plan estratégico para este año- no son más que el cabo de un ovillo que se le empieza a deshilachar a Hugo Chávez en las manos. Y, aún peor a sus ojos, a enredarse en el organigrama de sus guerras de Palacio, las que enfrentan a los ‘ramiristas’ con los partidarios de Elías Jaua y entre todos con el ministro Diosdado Cabello, las tres ‘manos derechas’ de Chávez. Miraflores quiere culpables que enseñar a la galería. Ha quedado en evidencia que Pdvsa sólo pudo procesar 3.633 toneladas métricas de alimentos en el primer trimestre, un tercio de sus objetivos, pero sobre todo, que, después de comprarle al exterior una media de un millón de toneladas anuales, el 70% del dinero gastado por Pdvsa en importar alimentos en 2009 se perdió en los recovecos de su laberinto. En 2009 sólo distribuyó y vendió 191.000 tm, lo que deja aún en el limbo a 448.000 millones de toneladas (quizá las 110.000 podridas se descuenten de ellas).

No será suficiente con ver al anterior responsable de Pdval, Luis Pulido, en prisión. Menos aún para evitar que las aguas de Pdval lleguen al ‘río cubano’. Como ha desvelado durante las últimas semanas Alejandro Botía en Tal Cual, como Bariven no tenía experiencia en compra y gestión de alimentos, se creó un equipo de asesores cubanos para ellos. Y ante la evidencia de que el desorden de gestión de los puertos impedía descargar mucha de la mercancía en ellos desde que los gestionaba la cubano-venezolana BoliPuertos, se desviaron muchos barcos de comida a Cuba, hasta 68.000 toneladas métricas (tm) de alimentos. El choque de espadas -después de la denuncia del Defensor del Pueblo- está servido y estalla ya a las puertas de la Fiscal General del Estado: sobre su mesa, el informe del Contralor, que le recuerda que la denuncia sobre los alimentos podridos de Pdvsa tenía más de un año.

Por primera vez está en cuestión el ministro Ramírez, presidente de la petrolera, aunque insiste en la responsabilidad de operadores privados y en el “boicot” de la oposición, ha confesado que los alimentos podridos estaban “no conformes”, aún a costa de rebotar nuevas sospechas sobre los tejados de Bolipuertos, la empresa también estatal encargada de la distribución nacional bajo mando de Cabello. Ramírez tendrá que dar cuentas ante una comisión parlamentaria, pero sobre todo, ha perdido ya el control de Pdval, ahora en manos del vicepresidente Jaua. Es sólo el preludio de la ‘Nueva Pdvsa Socialista’ de Chávez que ahora llegará con un aterrizaje forzoso y -si Miraflores encuentra la fórmula- con nuevos pagadores, a ser posible foráneos.

TODA PDVSA HACE AGUAS

Lejos queda 2006, cuando Chávez paseaba los galones de la entonces mayor petrolera de Latinoamérica, el tercer proveedor de crudo en los mapas de George W. Bush y aseguraba que estaba listo para ser el “proveedor de todo occidente”. Hoy Pdvsa respira por las heridas de la operación, de su músculo financiero y del tejido de una diplomacia con la que buscaba la hegemonía al sur del Río Grande. No hace ni cinco años, las tres grandes petroleras paraestatales se repartían los galones, los proyectos y el mapa americano de la mayoría de las reservas de hidrocarburos del continente. Hoy, sólo el ranking por reservas favorece aún a Petróleos de Venezuela y deja a la brasileña en segundo lugar, por delante de Petróleos de México; pero Petrobrás le pisa los talones de la producción a PEMEX y, según los analistas independientes, hace meses que bordea la producción real de Pdvsa. No es nada, en realidad, que no haya sucedido ya, en la senda de las estatalizaciones, con el desaparecido Intevep, con la crisis de las empresas de Guayana, el Metro de Caracas, o la Electricidad de Caracas. Pero, en la piel de Pdvsa, esta vez la ‘habilidad’ anti-Midas del presidente bolivariano empieza a pasarle facturas más que energéticas y económicas.

En 2009 sus beneficios cayeron un 35%, sus ingresos un 42% (hasta 4.600 millones, menos de la deuda pendiente con proveedores), nada que se pueda explicar, como pretenden los mensajes de Ramírez desde la bajada de precios (además el precio del petróleo venezolano se ha mantenido este año unos 13 dólares por encima del promedio del año pasado) y las restricciones impuestas por la OPEP. Su producción máxima -lo advierte la OPEP- no alcanza los 2,9 millones de barriles diarios (lejos de los 3,2 que proclama el gabinete de Ramírez) y ha perdido un tercio de capacidad productiva desde que se estatalizó con el modelo chavista, un millón de barriles diarios de diferencia desde la llegada al poder de Hugo Chávez. Las divisas no han alcanzado para los nuevos ‘mejoradores’ de la faja del Orinoco, se ha tenido que conformar con arrendar buques para la explotación offshore con más de tres décadas de vida; ya ni cumple el contrato colectivo porque carece de recursos. La propia directiva confiesa que tiene escasez de personal cualificado para la Faja y sus planes gasistas, aunque desde 2003 ha triplicado su mano de obra, hoy con 110.000 trabajadores, parte de ellos los ‘digeridos’ en cada expropiación.

El derrame del lago Maracaibo, aunque es el más extenso y afecta a las relaciones con Bogotá y los envíos a Washington, sólo es el último de una secuencia que pasa en los últimos meses por el derrame aún sin solucionar en la bahía de Amuaycito y dos fugas de gas en el Orinoco. En el último año, abarrotada de compromisos de inversión propios y ajenos -el proceso la adquisición de las empresas eléctricas- y con un flujo de caja ajustado, Pdvsa recurrió al financiamiento externo y contrajo más de 13.000 millones de dólares en deuda nueva en un solo año. Esto elevó la relación entre su deuda y patrimonio de un 9 a casi un 30%. Y hasta el papel de Pdvsa como ‘caja de caudales’ de la revolución ha empezado a erosionarse, aunque tiene filiales para distribuir leche en polvo, cosechar maíz y construir buques cisterna y a sus empleados también trabajando en programas sociales, frecuentemente con maestros y médicos cubanos. En los últimos doce meses, sus aportes al Fonden cayeron un 95%, hasta los 569 millones de dólares. Ya durante 2009 destinó 1.555 millones de dólares a la compra de alimentos, un 29,3% menos que el ejercicio anterior y ni el escándalo de ‘Pudreval’ (como la conocen ya los venezolanos), opaca que la red de Pdvalitos, los establecimientos dedicados a distribuir toda esa comida, se redujo en un 39% durante los últimos doce meses.

Ni la movilización de más de 600.000 toneladas de comida en 2009 -aunque ahora sólo reconozcan que se repartieron 190.000- para subvencionar la cesta de la compra de los venezolanos a través por cierto del ‘brazo alimentario’ de Pdvsa, Pdval, ni el control de los silos de cereales por parte del Estado, ni la intervención en más de 3.900 empresas de alimentación y distribución con la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, o la nacionalización de los gigantes del sector como la cadena de hipermercados Éxito, los galpones a Polar y el decomiso de 114.000 toneladas de alimentos y nacionalización de la empresa Monaca (de accionariado español) han contenido el doble tentáculo del desabastecimiento y la inflación, que en los cinco primeros meses del año ha escalado un 11,3% y que según los analistas locales cerrará el año en torno al 35% en su cota interanual. El escándalo de Pdval (compras a precio oficial y ventas en mercado paralelo), ha evidenciado que ni el control del precio básico de los alimentos fijado por el Estado en un país en el que el 80% del consumo es de importación le ha podido poner ‘puertas al campo’. Todo lo contrario: los controles represan la inflación, desincentivan la inversión y la producción y cuando se aplican los ajustes, los precios se disparan más aún. Lo han hecho los agrícolas, más de un 44% en este año.

Pero sobre todo, Petróleos de Venezuela dejó de entregar 18.700 millones de dólares al BCV. Hasta 2005 debía aportarle todo lo percibido por exportaciones, desde 2008, sólo el 42%, una línea roja que ya se salta también. Opera cada vez más fuera del escrutinio público, en una tierra de nadie en la que han prosperado el escándalo de los maletines con Buenos Aires, o ahora el de Pdval. La compañía pagó la deuda inscrita ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos en el 2005, de modo que ya no tiene que presentar declaraciones financieras a esta institución. Y el Fondo de Desarrollo Nacional del gobierno venezolano, que ha recibido más de 30,000 millones de dólares de Pdvsa desde el 2005, opera fuera de los libros oficiales. Nada que pueda esconder que ni a Pdvsa le llega al cuello la camisa de sus deudas, ni a Miraflores y sus Fondos Sociales -sobre todo el Fonden- les salen unas cuentas que se saldaban hasta ahora sólo gracias a los números de Pdvsa. Sólo a la vista de sus más de 24.000 millones de deuda y del retraso en más de 5.000 millones de dólares en pago a proveedores se entiende -según los analistas- que emitiera bonos de deuda por unos 6.000 millones de dólares el año pasado; que en junio suscribiera un crédito sindicado por 1.500 millones de dólares (aunque esperaba por las emisiones de Citgo) y que haya terminado por nacionalizar a los proveedores rebeldes. Y es que Pdvsa es la primera rehén de su laberinto: en la Memoria 2009 no detalla el monto de las cuentas a pagar con proveedores, pero sí reconoce que el retraso afectó a sus planes: ante la caída de sus ingresos retrasó pagos y exigió a todas las empresas de servicios, incluyendo taladros, una rebaja de tarifas; las que no se acoplaron -casi una veintena- acabaron en la sala de espera de las nacionalizaciones.

LA CARA EXTERIOR DE PDVSA, TAMBIÉN EN CUESTIÓN

Si hasta ahora, las ‘vergüenzas’ de la petrolera de cabecera de Miraflores se ventilaban en casa, han empezado a salpicar más allá de sus fronteras. Colombia estudia una denuncia contra Venezuela por el derrame de Maracaibo. En el aire, tras el viaje esta semana a Caracas del presidente Sirio, la refinería de Damasco que debía estar operativa desde 2013. Nada, en realidad que no haya sucedido con Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil o Paraguay. La propia Memoria y Cuenta 2009 de la petrolera publicada por El Universal entona los detalles de sus zozobras exteriores: con Petrocaribe, “hubo problemas para impulsar los proyectos de construcción de infraestructuras energéticas por la poca o ninguna capacidad financiera de los socios”, además “se registraron retrasos en los pagos y transferencias para la operación de las empresas mixtas y cancelar obligaciones a los contratistas”. No se pudo avanzar en el complejo refinador con Ecuador, cumplir con el plan de estaciones de servicio de Argentina, ni su proyecto de regasificación.

Los avances en el proyecto amazónico de Petrobras -transportará desde este año 5,5 millones de metros cúbicos por día del combustible, para generar unos 760 megavatios (MW) de electricidad- adelantan por la derecha al Gasoducto del Sur de Chávez, que sigue huérfano de realismo, financiación y socios. Y ni siquiera Rusia, que coquetea con una sucursal de la Guerra Fría en tierras bolivarianas y anuncia desde hace meses un Banco ruso-venezolano ha conseguido que Gazprom o Lukoil, con su promesa de 3.000 millones para invertir en la Faja del Orinoco vayan hasta ahora mucho más lejos de las buenas palabras y los entretenimientos militares a cuatro manos. Pdvsa se aferra a la posibilidad de proveeer a China, Vietnam y Rusia, para lo que necesita pasar en tres años a unos 4,9 millones de barriles desde los menos de 3 millones actuales, pero no suelta las promesas de seguir enviando a sus aliados -sin cobrarles nada a cambio- hasta un 15% de lo que el país exporta. Los analistas descuentan que esa generosidad bolivariana que le ha llevado a donar 53.000 millones de dólares a 33 países -casi un tercio a Cuba- en su década de gobierno, a reflejar en sus informes 11.500 barriles diarios de diésel a Bolivia, o dos torres de perforación con personal (como las que escasean en Venezuela) será ya muy pronto un viento de otra historia. El Gobierno de Chávez no dejará de venderles a sus 18 socios de Petrocaribe 200.000 barriles diarios, al menos por el momento, pero ya cambió las condiciones de pago aplazado y -aunque sea a crédito- se aferra a los precios de tiempos mejores, las cotizaciones flexibles en sintonía con el mercado y la promesa de una dependencia garantizada por décadas.

Del gas ni hablar. No, al menos por ahora. Hoy la producción de gas natural es tan baja que no permite llegar ni a la mitad de las necesidades nacionales y Pdvsa aún tiene sobre la mesa el hundimiento de la plataforma de Aban Pearl, apenas días después de que Chávez orquestara en ella una de sus inauguraciones majestuosas, que hará que se lo piense dos veces con el acelerón de los proyectos de explotación de gas natural costa afuera, que es donde el país posee la mayor cantidad de reservas libres. Venezuela cuenta con reservas de gas por el orden de los 150 trillones de pies cúbicos, pero están asociadas al petróleo en un 85% y sólo las importaciones podrán compensar su déficit de 1.500 pies cúbicos de gas por día, aunque esperaba producir 1.500 millones de pies cúbicos diarios. El ministro Ramírez mira ya otra vez a la Faja del Orinoco y a su petróleo. Intenta olvidar el retraso en las licitaciones, los recelos de muchas multinacionales y el paso atrás de Petrobrás, o Chevron. Ahora que el Servicio Geológico de EE UU determinó que en ella hay 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles, quiere “producción temprana en dos o tres años”, busca un órdago técnico con el que limpiarle alguna mancha a Pdvsa y acallar la oleada de escándalos. Es su última baza. Pero sabe que se juega en manos multinacionales. Y es que, si ahora su directiva reconoce que no hay suficiente personal especializado que requiere la Faja, el modelo de empresas mixtas impuesto por el Gobierno de Caracas ha terminado por dejar en manos de Pdvsa el 60% del capital accionarial y las reservas y el crudo producido, pero también, la carga de las inversiones que ahora no puede cumplir.

Lo ha empezado a orquestar, a la fuerza, con su particular batalla a los ‘taladros’, lo justo como para espantar aún más a las multinacionales: si la dirección de Pdvsa reconocía que necesitaba 191 torres perforadoras nuevas para cumplir sus planes de perforación, en 2009 sólo consiguió 71 activas. Los taladros de arrendamiento privado han huido desde 2003, más ahora que escasean en todos los mercados. Chávez empieza a sospechar que ‘parió un ratón’ con su modelo de soberanía energética y quiere, otra vez, volver a cambiarlo. Con el actual, el Estado venezolano deja el 40% del crudo de la faja del Orinoco a las empresas transnacionales, que lo pueden comercializar fuera de la estructura operativa de Pdvsa por lapsos que podrían extender hasta por 40 años, la opción a la que se acoge del Consorcio Nacional Petrolero Ruso. Pero además, las estrecheces financieras de Pdvsa han dejado su producción futura en manos de Moscú y Pekín. Aunque el Estado Venezolano tiene los más bajos niveles de rentabilidad de sus bonos, del 15,55%, los bancos de inversión y los analistas descuentan que Pdvsa aún tenía capacidad de endeudamiento, pero no más allá de un año.

Es la propia Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela la que reconoce ya sus líneas rojas: se ha convertido en un eslabón más de una maldición energética que ha encadenado el desabastecimiento eléctrico a las limitaciones de las refinerías El Palito y Puerto La Cruz; con la prohibición de exportaciones se limitó el procesamiento de crudo, se llegó a un margen negativo en refinación y se cronificó una. Lo ha sentido hasta Obama: la crisis eléctrica derivó en déficit de gas, que obligó a acelerar la utilización de plantas de generación distribuida, que, junto a las centrales de ciclo combinado y las térmicas privadas de gas, han consumido el fueloil predestinado a la exportación. Las plantas como la de Tacoa consumen parte del combustible que se enviaba a EE UU. Será sólo el ‘aperitivo’ del segundo escalón en su ‘infierno’ energético. Se han atrevido a advertirles ya los técnicos de Pdvsa y Corpoelec: si no hay cambios de tendencia, tendrá que sumar la escasez de gasolina, no habrá suficiente energía en las plantas para generar las mejoras en las petroquímicas. El analista petrolero Rafael Quiroz Serrano le pone apellidos: "los recursos se han malgastado en importaciones y no en la creación de riqueza nacional. Se cambiado el petróleo por una quincallería de importaciones”. La ‘ecuación’ se complica con el déficit de suministro de gas a las plantas de generación térmica, cuyas unidades alimentadas exclusivamente con ese combustible están fuera de servicio. El gas natural producido en Venezuela está mayoritariamente asociado al petróleo y 60% de ese gas lo utiliza la industria para reactivar los pozos. Sólo el porcentaje restante es destinado a las empresas petroquímicas, eléctricas y siderúrgicas.

PDVSA ‘PINCHA’ ANTE LA CASA BLANCA

Ni la declaración oficial por parte de Barack Obama de que se busca un suplidor que pueda amortiguar a Arabia Saudí y sumar en un 10% las importaciones de hidrocarburos a Estados Unidos, ni las ventajas de la proximidad venezolana (a sólo cinco días de transporte) han llovido a favor de Pdvsa. Todo lo contrario. Semestre tras semestre, Petróleos de Venezuela pierde cuota en el mercado norteamericano, a favor de Petrobrás y PEMEX, antes de nada. Las tres mayores agencias de calificación de bonos de Estados Unidos colocan la deuda de Venezuela por debajo de nivel de inversión aceptable, mientras la petrolera brasileña y la mexicana disfrutan de una calificación de inversión. Tras un trimestre en el que sus exportaciones descendieron un 10,49%, en menos de tres años ha pasado de ser el tercer suplidor al quinto lugar, por detrás no sólo de Canadá (2,4 millones de barriles por día), México, Arabia Saudí (1,2 millones), sino de Nigeria, (aumentó su despacho en 16,94% en abril) según el Departamento de Energía de EEUU, con apenas 950.000 barriles diarios Las exportaciones de Libia subieron 158,7% al variar de 63.000 a 163.000 barriles por día, mientras que las de Colombia aumentaron 68,5%, al pasar de 251.000 a 423.000 barriles diarios.

Si la ‘diplomacia amiga’ ha terminado en repliegue, la batalla energética contra el enemigo del Norte, una que aspiraba a ganarle la carta de la dependencia y convertirse en el ‘caballo de Troya’ del crudo y los derivados del segundo mercado mayor del mundo, pinta bastos para Citgo, el brazo americano de Pdvsa. Se lo dejaba caer la propia Hillary Clinton: hay medidas venezolanas que, simplemente, no funcionan. Ni un circuito refinador con ocho grandes plantas -tuvo que desprenderse ya de tres- ni 13.500 estaciones de servicio, ocho oleoductos, presencia en 27 estados y los galones del tercer operador de refinerías independiente del país esconden la erosión de su peso, su rentabilidad y su músculo financiero. Venezuela produce cada vez menos crudo pesado y tiene comprometido -a golpe de acuerdos crediticios- cada vez más con China. Citgo perdía 200 millones de dólares en 2009 y, durante los primeros cuatro meses de 2010 ya acumula rojos que superan los 120 millones. Las exportaciones de derivados venezolanos a EE UU cayeron un 72% desde 2006, hasta los 97.000 bpd y desde 2005 EE UU no ha recibido ni un barril de gasolina reformulada de Venezuela, según la EIA estadounidense.

Citgo, con 2.402 millones de dólares de deuda propia, ya no puede ser ni siquiera el tentáculo para la pesca financiera de Pdvsa en las plazas internacionales. A la vista del repudio en los mercados y de las advertencias de los bancos de inversión y las agencias de rating (Fitch lo ha rebajado a B+), Citgo -con dos líneas de crédito por 1.100 millones de vencimiento próximo- ha tenido que desistir de su idea original de emitir 1.500 millones de dólares en Bonos Globales, emitir sólo 300 y recurrir a préstamos bancarios en dos créditos por 1.200 millones de dólares. Ni siquiera el uso como garantía de tres de sus refinerías fue suficiente. Y, a la vista de la advertencia de la Secretaria de Estado de Comercio de EE UU y los litigios pendientes por más de 43.000 millones ante el Ciadi -la mayoría a punto de su resolución- y del reconocimiento del Ciadi el 16 de junio del arbitraje de la denuncia de la taiwanesa OPIC, por primera vez, en Miraflores y el despacho del ministro Ramírez empiezan a sospechar que los 25 acuerdos de comercio firmados con los países de origen de las multinacionales no serán tan fáciles de driblar. Para cubrirse las espaldas en el futuro, Pdvsa evita ahora incluir cláusulas arbitrales en los contratos.


Los Rojos Están Asustados!!!


Teodoro Petkoff
Tal Cual

Esta gente que gobierna tiene cara de perdedores. Ya no pueden ocultar la sensación de saberse derrotados. Todas sus conductas, desde la del capo mayor hasta las de los atorrantes encargados de agredir a las actividades de las fuerzas democráticas, son demostración de que no las tienen todas consigo. Algunas interpretaciones atribuyen a los episodios de violencia en varios centros de votación durante el simulacro del domingo pasado, así como los ataques físicos a las actividades electorales en la barriada caraqueña de Carapita una estrategia intimidatoria. De acuerdo con esta óptica, esos pequeños grupos (porque realmente eran pequeños y por eso fracasaron en su empeño), estarían desarrollando una estrategia definida en los altos círculos del hamponato político dirigida a atemorizar a los votantes democráticos y a impulsar la abstención entre ellos.

Craso error. Esos actos brutales no pretenden asustar a nadie sino que ellos son señal clarísima del susto que embarga a sus protagonistas. Quienes atizan esas acciones por parte de esos grupúsculos revelan el miedo que les corroe el espíritu. Están asustados y reaccionan como fieras asustadas. Atacan porque tienen miedo, no porque tienen valor. Están acobardados y el ataque impulsado por el miedo es un mecanismo de defensa.

En este sentido tal vez pocas cosas más elocuentes de este peculiar estado de ánimo que embarga al oficialismo que la reacción perfectamente estúpida (no es posible emplear otro calificativo menos duro) de la Guardia Nacional atacando a un pequeño grupo de candidatos democráticos que pretendían entregar un documento ante la Asamblea Nacional. No sería de extrañar que tal ocurrencia haya sido del mero coronel Benavides, quien parece tener cierta dificultad para controlar sus nervios y debió pensar que esa veintena de personas iba nada menos que a tomar el Capitolio. Esos nervios a flor de piel no son los de quienes se sienten sobrados; son, por el contrario, de los de quienes no se sienten seguros.

Comienzan a alucinar.

Pero el récord mundial de idiotez impulsada por la sensación de derrota lo estableció un diputado de apellido Dugarte, quien fue víctima de un secuestro express y después de negociar su liberación tuvo la despampanante ocurrencia de sostener, con una estolidez que hasta a un cerebro de garrapata le quedaba grande, que su plagio había sido planificado y ordenado por la oposición para “desacreditar” al gobierno.

Con razón, Chacumbele a unos 110 sujetos parecidos a este fenómeno, los dejó colgados de la brocha. Con “partidarios” de este cociente intelectual el comandante no necesita adversarios en la Asamblea Nacional. Terminando su mandato, el tal Dugarte la única huella que ha dejado en la historia parlamentaria del país es ha sido esa contribución a la causa electoral de su comandante en jefe, presidente y manager (pavosísimo, por cierto) de cuanto equipo femenino de cualquier deporte se acerca a estos lares.

Cuenta el Che Guevara que a los guerilleros bisoños, cuando se les veía el miedo en la cara decían de ellos que tenían “cara de cerco”, es decir el temor de sentirse cercados por el enemigo. Nuestros pesuvistas tienen típica “cara de cerco”.

¡Están asustados!


Tuesday, August 17, 2010

LA FOTOGRAFÍA - TEODORO PETKOFF - TAL CUAL




Teodoro Petkoff

TalCual

Entonces, el problema es la foto. El problema no es el de los 16 mil homicidios anuales, 95% de los cuales permanecen impunes; el problema no son los 400 y pico de muertos anules en las cárceles; el problema no son los miles de vehículos robados cada año, ni los centenares de apartamentos asaltados por bandas hamponiles; el problema no son los miles de secuestros express, y de los otros, que tienen lugar cada año; tampoco son las vacunas que las bandas guerrilleras y paramilitares obligan a pagar en la frontera y muchísimo menos lo es el de los incontables arrebatones, que ya ni siquiera se denuncian de tan banales que se han vuelto. Este no es el problema. La cosa es la foto.

Tampoco es problema el de los cuerpos policiales desbordados por el hampa, mal pagados, mal entrenados e incluso infiltrados por delincuentes comunes; menos aún lo es el de un Poder Judicial lento, de pésima calidad, la mayor parte de cuyos jueces son provisionales, fichas del PSUV, y viven asustados de emitir fallos que no complazcan al Poder. Nada de esto es el problema. El problema es la foto que publicó El Nacional.

El jefe de la ex PTJ habló para hacernos saber que ahora los pisos de la morgue son de linóleo nuevecito y hay camillas ultramodernas. Que la foto es vieja. El horrendo espectáculo de centenares de cadáveres que ahora disfrutan de camillas nuevas y yacen sobre un piso nuevo, y tal vez pulido, no es su problema. Su problema es el "morbo" de la foto. No la matazón que la foto captó. La inefable Fiscalía de la República ya anunció acciones, pero no contra criminales sino contra El Nacional. La Comisión de Defensa del Menor, o como se llame, también se movilizó.

Desde que actuó contra Tal Cual por el horrendo delito contra la "intimidad de una menor" que fue publicar el nombre de la hija del Presidente, ese organismo no había vuelto a dar señales de vida. Ahora sale de su letargo, en "defensa de los niños", cuyas "mentes podrían ser afectadas por la foto". Los centenares de niños que mueren alcanzados por balas perdidas; los chamos y adolescentes que pasan por la horrible experiencia de ver cómo sus padres o hermanos mayores son asesinados ante sus ojos espantados, no le quitan el sueño a la gente de la fulana Comisión de Defensa del Menor. Lo de ellos es la foto.

Todo el fariseísmo, la hipocresía, que empapa hasta los tuétanos a este régimen ha brillado siniestramente en este episodio de la foto de El Nacional. Lo que le preocupa a los adulantes no es que haya violencia sino que se sepa. Aquí entendemos la publicación de esa foto como una respuesta apropiada a la risa, no por forzada menos miserable y canallesca, de ese mequetrefe que dirige Telesur, quien emitía una risita de hiena mientras a su lado un venezolano especialista en el tema de la violencia daba cuenta de los niveles insoportables que esta ha alcanzado en nuestro país. ¿Te da risa el tema de la delincuencia, Izarrita, te burlas del asunto, crees que es un invento de la oposición? Ríete, entonces de esta foto, patiquincito.

Thursday, August 12, 2010

FRENTE AL ENDEUDAMIENTO CON CHINA

Suministrado por; Jesus Cacique

10 de Agosto de 2010


Ha sido anunciado por el Gobierno Nacional la contratación de un préstamo con China por US$ 20.000 millones, a través del Banco de Desarrollo de China, con un plazo de diez años. Esta es la operación individual de deuda más alta en la historia venezolana. De las condiciones financieras de tal endeudamiento poco se conoce de manera oficial debido a que el Ejecutivo no ha suministrado información pertinente que permita evaluar ese crédito. Sin embargo, se ha conocido que la mitad del monto contratado será concedido en dólares estadounidenses y la fracción restante en yuanes, la moneda de China. De esta manera, con los US$ 10.000 millones equivalentes a yuanes, Venezuela se compromete a adquirir productos elaborados en ese país asiático. Venezuela se obliga a suministrar a China 100.000 barriles de petróleo por diez años. El precio del petróleo despachado así como los otros términos del acuerdo se desconoce.

La suscripción de este préstamo con China ocurre en un contexto donde la deuda de PDVSA ha venido aumentando significativamente. Así, al cierre de 2009, los pasivos en moneda extranjera de la empresa se situaron en US$ 75.212 millones, lo que representó un aumento de 25% con relación al año 2008. Por su parte, la deuda financiera de PDVSA al concluir 2009, alcanzó a US$ 21.419 millones, muy superior a la de 2008, cuando registró un saldo de US$ 15.095 millones. El ritmo de este endeudamiento marca una tendencia preocupante en momentos en que disminuye la producción petrolera y se incrementa el consumo interno.

A pesar de que no existe información precisa acerca del este endeudamiento, voceros gubernamentales han dicho que los recursos se destinarán a “financiar proyectos de desarrollo”, en las áreas de electricidad, agricultura y gas, sin que se especifique de qué proyectos se trata. Este ha sido el mismo argumento con el cual en el pasado se justificó en endeudamiento nacional.

Las carencias de electricidad, la declinación de la actividad agrícola y la merma en la producción gasífera no pueden atribuirse a las falta de financiamiento, debido a que por concepto de ingresos petroleros, en términos reales, Venezuela ha percibido ingentes sumas de divisas que si se hubiesen utilizado eficientemente habrían potenciado la producción nacional y prestación de servicios de calidad. Más aún, en los últimos cinco años, el BCV transfirió de sus reservas internacionales al Gobierno más de US$ 36.882 millones, los cuales serían utilizados para el financiamiento de la inversión en los sectores anteriormente citados. Consumidos inexplicablemente esos recursos, ahora se acude al endeudamiento nacional con la misma justificación.

La experiencia de Venezuela con la contratación de deuda externa fue traumática durante los años setenta y ochenta al comprometerse las gestiones presupuestarias, el gasto social y la inversión productiva por un servicio de la deuda cada vez más oneroso. Por esa razón la normativa legal vigente regula expresamente los procesos de endeudamiento. Así, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se contempla en su artículo 312 que: “(…) Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica”. Este principio general fue desarrollado en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público LOAF cuando en su artículo 77 se específica en su numeral 2 que se considera una operación de crédito público “La apertura de crédito de cualquier tipo”. Luego, en el artículo 79 se precisa que: “Los entes regidos por esta Ley no podrán celebrar ninguna operación de crédito público si n la autorización de la Asamblea nacional, otorgada mediante ley especial”. Es decir, al no haber sido aprobado por el parlamento el préstamo contratado con China, es evidente que se trata de una operación írrita.

Por tanto, nosotros, venezolanos preocupados por el destino del país, solicitamos explicación sobre las condiciones financieras del endeudamiento contraído con China y que se cumpla la normativa establecidas en la ley.

Pedro Palma
Sary Levy
Héctor Malavé Mata
Orlando Ochoa
Héctor Silva Michelela
Jesús Casique
Hunberto Njaim
José Guerra
Adicea Castillo
Humberto García Larralde
Carlos Blanco
Heinz Sontag
María Teresa Romero
Arlán Narváez
Félix Arellano
Isaac Mencía

Caracas, 8 de agosto 2010

Wednesday, August 11, 2010

Chavez Niega que Pidio Minuto de Silencio por alias "Raul Reyes"

La lengua es castigo del cuerpo.

Es el presidente mas BOCON y HABLADOR DE GUEVONADAS de la historia universal.

1)Aqui esta el video que refiiere el peridodista colombiano:



Fue una "Revolucionaria" quien pidio el minuto de silencio en un ALO PRESIDENTE, y el satrapa Hugo Chavez estuvo de acuerdo y dijo 'Hagamoslo". Entonce es mentira o decir 'Hagamoslo". a sus focas no es solicitar la ejecucion de lo pedido?. Nos quiere guaralear a punta del manejo baludo que hace de la semantica,

2) Aqui este la entrevista con el periodista colombiano en us reciente visita de capitulación a Santa Marta, Colombia:



El periodista lo precisó y al verse descubierto trató de descalificarlo. Ya esta táctica no le funciona, el mundo entero sabe la clase de basura que es AKA Pudresidente).

Que cada quien saaque sus propias conclusiones.

El dossier contra Chávez en la CPI


Archivo Las denuncias de la permanencia de jefes guerrilleros de las Farc en Venezuela se dan desde hace varios años. Sin embargo, esta es la primera vez que se denuncia ante la CPI y la Cidh a Chávez y al Estado de Venezuela. En la foto alias "Iván Márquez" y Rodrigo Granda (derecha), supuestamente en Venezuela.





LA DENUNCIA CONTRA Hugo Chávez y la demanda contra el Estado venezolano, ante la CPI y la Cidh, cuentan con más de un centenar de evidencias que van desde asesinatos, secuestros y ataques a civiles, entre otros, de guerrilleros que se esconderían en Venezuela.

Rafael González Toro Medellín Publicado el 11 de agosto de 2010
En un completo dossier de 116 páginas se sustenta la denuncia penal contra el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la demanda contra el Estado de Venezuela, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), realizada por el abogado Jaime Granados en representación de víctimas colombianas que han padecido presuntos delitos por parte de guerrilleros de las Farc y del Eln, que se refugiarían en Venezuela.

EL COLOMBIANO conoció el texto completo de los procesos interpuestos en Washington (Estados Unidos) y La Haya (Holanda), por el abogado Granados, en donde se deja en claro que las conductas violadas al permitir el albergue de guerrilleros en Venezuela serían las contempladas en los artículos 4 (Derecho a la Vida), 5 (Integridad Personal) y 8 (Garantías Judiciales), de la Convención Americana de Derechos Humanos.

No obstante, el peso de los hechos, el presidente Hugo Chávez, consultado sobre el particular, durante su visita a Santa Marta, calificó la denuncia como un "chiste". "No opino más al respecto", dijo.

Las pruebas y los hechos
Las pruebas de los procesos están divididas en tres apartados fundamentales. Primero, una descripción de hechos (solo de 2010) que pueden ser caracterizados como violaciones a derechos contenidos en los artículos 4 y 8 de la Convención Americana.

Segundo, una descripción sistematizada de hechos que dan cuenta de conocimiento de autoridades venezolanas de las presencia de las Farc y el Eln en territorio venezolano.

Y tercero, una descripción de los hechos que prueban la relación militar entre autoridades venezolanas y el Eln y las Farc.

Dentro de los sucesos que constituyen supuestos crímenes de lesa humanidad y violaciones del derecho a la vida, de las víctimas representadas en estos procesos, hay 60 denuncias de hechos ocurridos entre el 3 de enero y el 3 de julio de 2010 de secuestros, homicidios, hurtos, activación de artefactos explosivos, ataques a patrullas de la Policía y el Ejército de Colombia y acondicionamiento de campos minados. Estos presuntos delitos fueron cometidos en los municipios de Saravena y Arauquita (Arauca), Maicao y Albania (La Guajira) y Tibú (Norte de Santander).

Dentro de las pruebas que dan cuenta de la supuesta presencia de las Farc y el Eln en Venezuela, con conocimiento de las autoridades locales, están denunciadas 18 comunicaciones ocurridas entre el 10 de septiembre de 2001 y el 8 de octubre de 2007.

En este material hay cruces de llamadas, correos electrónicos, conversaciones de radio, mensajes cifrados, cartas y llamadas entre comandantes de la guerrilla como alias "Raúl Reyes", Rodrigo Granda, "Iván Márquez", "Timochenko", entre otros, y miembros del Secretariado de las Farc en donde se implica a funcionarios del Gobierno venezolano como Ramón Rodríguez Chacín, Alí Rodríguez Araque y el general Clíver Antonio Alcalá, además de alcaldes y funcionarios de segundo y tercer nivel.

Para sopesar la presunta relación y colaboración entre las autoridades militares venezolanas y los grupos guerrilleros colombianos, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado venezolano consta de 22 evidencias de hechos ocurridos desde 2001.

Allí se muestran comunicaciones de los jefes guerrilleros con el Secretariado, identificación de coordenadas, pruebas de reuniones y todo tipo de actividades administrativas, logísticas y entrenamientos de los guerrilleros en territorio del vecino país.

Los campamentos
Además, testimonios de guerrilleros desmovilizados que dan cuenta de presuntas órdenes del presidente Hugo Chávez para crear lugares de descanso en la frontera para miembros de las Farc.

Se detallan, en los testimonios de ex guerrilleros, siete campamentos de la guerrilla en Venezuela con los siguientes nombres: El Cenizo, ubicado a orillas del río Limón, con capacidad para 90 guerrilleros; Barro, con capacidad para 60 guerrilleros y sitio de paso para la compañía Efraín Guzmán; Estrella, frecuentado por alias "Iván Márquez" y con cultivos de pancoger; Malanga, allí permanece "Iván Márquez" y tiene una casa refugio; Camarote, con capacidad para 70 guerrilleros; Carrera, allí tienen 80 cabezas de ganado y aterrizan helicópteros del Ejército de Venezuela, y Bertha, ubicado a 20 minutos de Zorataima, con capacidad para 40 guerrilleros.

Asesinatos y secuestros
Según el dossier conocido por este diario, la denuncia y la demanda contra Chávez y el Estado de Venezuela, los supuestos hechos que constituyen crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos de la Vida y la Libertad personal, solo en 2010, están detallados en 25 asesinatos de civiles, 13 plagios, 5 muertes por minas antipersonales, 6 heridos por minas, 23 ataques a bienes civiles y 10 artefactos detonados contra el Ejército y la Policía de Colombia.

Con este material probatorio, condensado en 116 hojas, el abogado Jaime Granados, en representación de víctimas de la guerrilla, acudió a la CPI y a la Cidh. Ya el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, según Granados, afirmó que serviría como testigo.

» Contexto

1. Colombia denuncia, el 22 de julio pasado en la OEA, la presencia de 1.500 guerrilleros en Venezuela. Chávez rompe relaciones.
2. El viernes 6 de agosto, un día antes de finalizar el mandato de Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados denuncia anta la CPI a Chávez.
3. El ex presidente de la República, Álvaro Uribe, según el abogado Granados, sería testigo en los procesos instaurados contra Chávez.

Jacques Vergé, defensor en Chávez en La Haya

Acorralado y Confeso, ayer Esteban en Santa Marta, cuando fue solicitada su Opinión sobre la Acusación que introducida contra EL, en La Haya, respondió: "Es un Chiste, No opino más al respecto" ......Siiiiiii Luissss!!


Jacques Vergé, defensor en Chávez en La Haya
La “revolución” bolivariana busca los servicios del anciano penalista francés, especializado en defender terroristas sanguinarios, para hacerle frente a la acusación presentada por el abogado del ex presidente Alvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional

Por: Santiago Alcalá


Como era de prever: Chávez fue acusado por el gobierno de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Penal Internacional. Una jugada de laboratorio de sus archirivales Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. En el “dramatis personae”, esta vez, le correspondió a Uribe representar el papel de villano mientras que a Santos, su sucesor, el de “yo no fui” que dirá que tiene que lidiar con un embrollo judicial heredado. Habrá que ser bien ingenuo, por no decir una palabra más gruesa, para creer que fue una decisión unilateral del ahora ex Presidente, en la que Santos no tuvo una participación activa y determinante. Expertos en la materia, en particular dos distinguidos juristas que intervinieron en la discusión, firma y ratificación por parte de Venezuela, del Tratado internacional sobre la Corte Penal Internacional nos confiaron detalles importantes, de la situación procedimental que tendrá que enfrentar Chávez en los próximos meses. Las compartimos con ustedes.

LA DEMANDA ANTE LA CIDH ES CONTRA EL ESTADO VENEZOLANO Y PUEDE NEGOCIARSE La acción consignada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por Jaime Granados, abogado y hombre de confianza de Álvaro Uribe, tiene características propias. En primer lugar, los demandantes son varios ciudadanos colombianos, víctimas de los desmanes de las FARC y del ELN. Se trata de una acción resarcitoria. Los reclamantes aducen que la protección y colaboración de la República de Venezuela con las fuerzas guerrilleras se les ha traducido en lesiones patrimoniales. Granados se ha reservado la identidad de las pretendidas víctimas. Es un mecanismo usual en este tipo de actuaciones, hasta tanto la mencionada Comisión no dicte medidas de protección a favor de los demandantes que, también, fueron requeridas en el alegato. Como es una reclamación dineraria, es disponible. Es decir que, como nos lo detallan nuestros amigos especialistas, en cualquier momento las víctimas pueden retirar su reclamación o celebrar con el Estado venezolano un arreglo o transacción, que le ponga fin al pleito. En caso de negativa de Venezuela a llegar a un trato, entonces entran en funcionamiento los mecanismos de decisión de controversias. En una primera etapa a cargo de la mencionada Comisión de DD HH, que funciona en Washington y en una fase posterior se produciría una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que despacha en San José de Costa Rica. De resultarle adversa la decisión, Venezuela quedará obligada a pagarles a las víctimas daños y perjuicios.

LA ACUSACIÓN ANTE LA CORTE DE LA HAYA ES PERSONAL CONTRA CHÁVEZ Y NO ES NEGOCIABLE Al contrario de la interpuesta ante el sistema Interamericano de tutela de derechos humanos, la acusación presentada por el abogado Granados ante la Corte Penal Internacional, CPI es, personal contra Hugo Rafael Chávez Frías. Dado que a este último se le imputan delitos de guerra y de lesa humanidad no es una reclamación transigible. Es decir, que mañana no puede viajar, Juan Manuel Santos, a La Haya y decir, que bueno, que como ante, él, intercedió “el hermano” Lula que es muy lambiscón o que el no menos “hermano” y no menos lambiscón, Néstor Kirchner, está de acuerdo en “repartir la cochina” o “la mascada” que le quedó de los alimentos podridos enviados a Venezuela, que dejen las cosas de ese tamaño. El asunto se podrá demorar, más o menos tiempo, pero tanto el Fiscal como la CPI tendrán que culminar con un pronunciamiento expreso. Absolutorio o condenatorio de Hugo Chávez aunque a causa de la verdadera avalancha de pruebas incriminatorias todo parece apuntar hacia esto último (Mensaje para los militarotes que lo alcahetean: que pongan sus barbas en remojo, porque nadie en su sano juicio va a creer que saldrán libres de colaboración con el narcoterrorismo).

PROBABLE ORDEN DE DETENCIÓN Y ENTREGA “PREVENTIVA” DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS El Estatuto de la CPI, es terminante. Ante la Corte no aplican las denominadas inmunidades por razón del cargo. Vale decir, al contrario de otras jurisdicciones, la CPI puede librar orden de detención y de entrega provisional contra un jefe de Estado en ejercicio. Ahí está el precedente de Omar Al Bashir, presidente de Sudan para atestiguarlo. Prosiguen los gentiles especialistas que nos dieron información para el presente trabajo: no hay que esperar a que se dicte un fallo definitivo y firme para una eventual orden de la captura y entrega contra los perpetradores de delitos atroces. Esto hay que puntualizarlo bien. El Estatuto de la CPI establece que a solicitud del Fiscal, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI puede proceder al decreto provisional de tales medidas. Basta, por ejemplo, que exista peligro de desacato del imputado a los fallos de la CPI o el peligro que este último siga cometiendo los crímenes por los que se le acusa. En el caso de Hugo Rafael Chávez Frías, por lo menos, concurre el primero de tales supuestos. Por la boca –o bemba- muere el pez, porque cuando invitó a su “pana” Al Bashir a visitar Venezuela, expresó en medio de su coprolalia que a él, es decir a Chávez, le importaba un cipote que contra su colega de Sudán, pesara una requisitoria de CPI, pues esta última era una instancia burguesa al servicio del Imperialismo yanqui. Si esto no es una prueba de la voluntad de desacatar las resoluciones de la CPI, que venga alguien y nos lo diga.

¿Y CUÁLES SON LAS EVIDENCIAS CONTRA CHÁVEZ? Nos apuntaban nuestros amigos especialistas, en la terminología característica de los abogados, que las evidencias incriminatorias son “plurales y concordantes” contra Chávez. A saber: las de la computadora de Raúl Reyes, las sustanciadas por el juez Eloy Velazco de la Audiencia Nacional de España, las consignadas en el Consejo de Seguridad por el embajador colombiano ante la OEA. Esto es, profusa mensajería electrónica cruzada entre los compinches de Chávez, testimonios de desmovilizados de las FARC de ELN y de la ETA, fotografías satelitales y fotografías tomadas en los campamentos enclavados en Venezuela y, por supuesto, la llamada “prueba reina”. Nos referimos a las confesiones del propio Chávez, laudatorias y muy incriminatorias de su amistad, camaradería y “compinchismo” con “Tirofijo”, “Pablito”, el propio “Raúl Reyes, Iván Márquez, Timoleón Jiménez y demás capos y bichos de uña de dichas agrupaciones terroristas. No hay que seguir investigando demasiado. El primer campamento de las FARC y el ELN, enclavado en Venezuela, se encuentra en Miraflores.
Aqui Dossier de la Denuncia http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_dossier_contra_chavez_en_la_cpi/el_dossier_contra_chavez_en_la_cpi.asp?CodSeccion=211

LOS SERVICIOS DE JACQUES VERGÉ Ya Miraflores se prepara para lo que espera al presidente venezolano en La haya. ¿Chávez se va a buscar al ex fiscal Isaías Rodríguez, al ex magistrado Carlos Escarrá o le va a pedir a la “jurista” Luisa Estela que renuncie al TSJ para que lo defienda? ¡Ni pendejo que fuese! Nos reportan desde París, que ya el embajador venezolano en esa ciudad hace gestiones por contar con los servicios de Jacques Vergé, anciano comunista anticolonialista, especializado en defender terroristas sanguinarios. Es que a tal cliente, tal abogado. ¿Quien es Jacques Verge? http://www.elpais.com/articulo/arte/misterio/Jacques/Verges/elpepuculbab/20081004elpbabart_10/Tes


FINALMENTE LA REFLEXION DE QUIEN NOS REMITIO ESTO:
Quien se Asocia con Mafias, se somete a sus Códigos. La estrategia del nuevo Trió Los Panchos URIBE-OBAMA-SANTOS tomo y apretó los Cojones de Esteban y este se tiro 3 peos y 1 plegaria, quedando Acorralado y Confeso. En Santa Marta, Venezuela y el Mundo puedo ver a un "presidente" COBARDE, Acorralado y Confeso de ser un DELINCUENTE y que NO representa en lo absoluto al gentilicio del Venezolano. Aflojando sus efinteres ante el "Terror" que implica una acusación personal, ya en curso, en La Haya, dio la espalda a quienes fueron sus socios político y a quien él sirvió como Canciller, al punto de solicitar Beligerancia y fijar que las fronteras de Venezuela eran con la FARC y no con Colombia. Pues NO descarto, que la Mafia aplique sus Códigos a quien los traiciona. Son muchos los Códigos que aplican. Me viene a mi mente la escena de la Película "Los Intocables" -1987 (Sean Conery&Kevin Costsner&Andy Garcia) donde se ve a Al Capone (Robert de Niro) blandiendo un Bate de Béisbol cobrando a un miembro de su Mafia, la traición (Aquí la escena http://www.youtube.com/watch?v=4z60Me748_E ). No digo que el Codigo sera ese, NO NO NO...puede ocurrir la aparición de evidencias y pruebas CONTUNDENTES (ADICIONALES A LAS YA EXISTENTES) de sus vínculos y alianzas terroristas con FARC, ETA, ELN, etc, dejadas al descubierto por quien los que fueron traicionados. Así son los Códigos de la Mafia, y quien se liga con ella, se atiene a las consecuencias. Que etapa menguada vive mi Venezuela!

Esteban en Santa Marta, cuando fue solicitada su Opinión sobre la Acusación que introducida contra EL, en La Haya, respondió: Es un Chiste, No opino más al respecto" ......Siiiiiii Luissss!! .........Dios Tenga Piedad de ti!