Tweet

Tuesday, January 18, 2011

Estrategia de Chávez revelada en Wikileaks 0

ene18

Por Ian Preston, vía Nuevo País.

***Un cable de la embajada estadounidense en Caracas, año 2009, revelado por Wikileaks, recoge el análisis del asesor político Dan Lawton sobre los “diez principios básicos del chavismo”. Explica que el presidente venezolano actúa en base a un manual de operaciones, que es cada vez más autoritario y que busca garantizar su liderazgo indefinido e incuestionable, concentrando más y más poder. “El proyecto político de Chávez carece de una “ideología consistente” y sus acciones están más ligadas con sus deseos de perpetuarse en el poder que con alguna visión de desarrollo”, declara el cable.

Leer artículo publicado Wikileaks 10 Estrategias del Chavismo

Un cable de la embajada estadounidense en Caracas, año 2009, revelado por Wikileaks, recoge el análisis del asesor político Dan Lawton sobre los “diez principios básicos del chavismo”. Explica que el presidente venezolano actúa en base a un manual de operaciones, que es cada vez más autoritario y que busca garantizar su liderazgo indefinido e incuestionable, concentrando más y más poder. “El proyecto político de Chávez carece de una “ideología consistente” y sus acciones están más ligadas con sus deseos de perpetuarse en el poder que con alguna visión de desarrollo”, declara el cable.

El asesor Lawton dice: “El Gobierno venezolano defiende agresivamente su legitimidad democrática mientras persigue a líderes de Oposición, polariza a la sociedad con la división de clases y exagera la existencia de enemigos internos y externos para justificar medidas represivas”. Chávez destina grandes recursos para estimular el culto a su personalidad, como el primero de los preceptos enumerados en el cable.

Un masivo despliegue de vallas publicitarias, junto a frecuentes cadenas de radio y televisión, le aseguran una constante presencia en la mente de los venezolanos. Además, Chávez sumió la tarea de promocionar el concepto de que sólo él podría desarrollar el proceso revolucionario, reforzando el mensaje de que sin Chávez no existiría el chavismo.

“No ha preparado a ningún sucesor, y frecuentemente regaña a sus más cercanos asesores públicamente”, resaltó la misiva. (…) “Chávez ha declarado en numerosas ocasiones que es indispensable para la Revolución Bolivariana”.

La concentración de poderes ocupa el segundo puesto en el recetario de Hugo Chávez. Según el cable, en Venezuela no hay separación de poderes: “Chávez tiene un firme control sobre todos los poderes del Gobierno” (…) “Con pocas excepciones, el Poder Judicial se pronuncia a favor del Poder Ejecutivo, incluso en casos privados…”. Chávez estrangula a los gobiernos locales, señala el cable, elaborado mucho antes de la aprobación de las leyes que instauran una estructura paralela de gobierno que acentúa el cerco a alcaldías y gobernaciones.

Cualquier exceso lo justifica el Gobierno invocando la necesidad de defenderse de los enemigos internos y externos, cuya amenaza el mandatario exagera en cumplimiento del tercer precepto de la lista.

“Chávez insiste en describir a EE.UU. (El Imperio) como el enemigo número uno de Venezuela”. Su posición como paladín del antiimperialismo sirve para generar un fervor nacionalista entre sus más firmes seguidores. Chávez acusa a la Oposición de tramar su asesinato con ayuda de EE.UU., factor que busca interrumpir el diálogo y ayuda a alcanzar el cuarto precepto: la polarización.

Al promover la lucha contra la oligarquía, Chávez usa las divisiones de clase. “Al dirigirse exclusivamente a más del 70% de los venezolanos que son pobres, Chávez ha mantenido una mayoría electoral confiable”. Con esto, Chávez le da prioridad al Estado dentro de la economía.Estas acciones generan grandes presiones sobre la clase media, fomentando la fuga de cerebros y acentuando la dependencia económica de la población con el Estado.

Pese a concentrar el poder,Chávez insiste en que su régimen es democrático, característica del quinto precepto. El Gobierno argumenta que el modelo de “democracia participativa” es superior al de la democracia representativa, rechazando la separación de poderes y la autonomía institucional como nociones burguesas.

Chávez regularmente señala que Venezuela ha realizado elecciones casi anualmente desde que él fue electo en 1998, en un intento por forzar la diferencia entre ser electo y gobernar democráticamente. “Ansioso por preservar su legitimidad democrática dentro y fuera del país, Chávez y altos funcionarios venezolanos reaccionan inmediata y desproporcionadamente contra cualquier crítica sobre los abusos de éste”.

La disensión no es permitida. Según el sexto precepto, la lealtad es una cualidad superior a la eficiencia. “La característica más importante entre los funcionarios de alto nivel de Chávez es su incuestionable lealtad para con el presidente”. Chávez mantiene en el Gobierno a gente que le es leal incluso cuando carecen de capacidad, aunque su proceder demuestre que desconfía de ellos, al evitar que estos acumulen experiencia o que desarrollen sus propias bases de respaldo.

Chávez aplasta con escarmientos cualquier signo de Oposición. No obstante, el séptimo precepto estipula que las víctimas políticas sean seleccionadas cuidadosamente, centrándose sólo en líderes emblemáticos de los diferentes sectores. “Este tipo de represión calibrada, le ha permitido evitar grandes manifestaciones públicas de rechazo mientras ha creado un clima de miedo en la sociedad civil y promueve la autocensura”. Ha afianzado su poder a través de estructuras paralelas, en el octavo de los preceptos.

El Gobierno ha creado organismos e instituciones en un intento por mermar y flanquear a organizaciones que no logra controlar. Internamente promueve a grupos empresariales, sindicatos y medios de comunicación, que, conjuntamente con las misiones, están recibiendo recursos que antes eran entregados a organizaciones no leales. Internacionalmente, Chávez promueve la creación de organizaciones multilaterales que realzan su influencia y combaten al Imperio. ALBA, Petrocaribe, UNASUR y el Banco del Sur buscan suplantar o debilitar a la OEA, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Para consolidar la homogeneidad, Chávez ha fomentado la percepción de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es lo mismo que el Estado, en lo que vendría siendo el noveno precepto. Esto lo materializa con campañas publicitarias y con la presión gubernamental sobre más de 2 millones de funcionarios públicos para que respalden sus propuestas y sus candidaturas eleccionarias. Chávez también obligó a los diferentes partidos que le respaldaban a integrarse al PSUV.

Finalmente, el informe del asesor describe cómo el presidente ha monopolizado el nacionalismo en el décimo precepto. “Chávez declara tener derechos exclusivos sobre los símbolos nacionales y patrios”… “Regularmente cita a Bolívar y a otros líderes nacionales, insistiendo en que fueron socialistas prematuros”. Si Chávez es el heredero de Bolívar, sus adversarios representan el yugo y la opresión. Efectivamente, Chávez cataloga a cualquier opositor como traidor a la patria y agente pagados por intereses extranjeros.


***Para disuadir la disidencia y la oposición la estrategia de Chávez contempla escarmentar en opositores emblemáticos. En la foto, el general Baduel, ex comandante del Ejército y ex ministro de la Defensa, encarcelado para disuadir cualquier protesta militar

LA DESPABILADURA DE CHACUMBELE

En estos últimos doce años, hemos podido ver como el país avanza de improvisación en improvisación, no hay un plan para nación, no hay un concepto estratégico, no sabemos hacia donde vamos, hasta la presente fecha el gobierno no le ha dicho a la nación cuál es el proyecto de país. Solo dependemos de los insomnios del comandante-presidente, un día encadena la televisión y nos dice: “anoche, me desperté a la una de la mañana, y se me ocurrió algo muy interesante”, voltea su cara y mira al ministro del Ambiente y le dice:“ministro, quiero para el día sábado que en el río Orinoco, siembre cangrejo canadiense” y aquella foca roja, inepta, incapaz, inútil y adulador dice: “ claro que si mi comandante presidente, para el sábado estarán sembrado esos cangrejos, y es más vamos a hacer una competencia de cangrejos canadienses y la copa llevará su nombre”, y las demás focas aplauden maravillados. Dos días después, vuelve a encadenar y nos dice: “anoche me desperté a las tres de la mañana, y se me ocurrió algo muy importante”, gira su rostro y le dice al ministro de Ciencia y Tecnología: “ministro, si los gringos llegaron a la luna, y los demás quieren llegar a Marte, nosotros debemos llegar a saturno y estudiar cuántos anillos tiene, debajo de la almohada tengo una alcancía que se llama FONDEM y de ahí vamos a sacar esos recursos e instalaremos una estación satelital.” Y esa otra foca roja con las mismas característica de la anterior, le dice: “claro que si mi comandante presidente, en quince días estará lista; es más al lado de la estación satelital vamos a colocar una siembra de tomate, lechuga y pimentón organopónicos para surtir al país, aprovechamos y le mandamos un poquito a Bolivia, Ecuador y Nicaragua”. Pasa una semana, y anuncian otra cadena, sale el hombre en cámara, y nos dice: “anoche me desperté a las dos de la mañana, y se me ocurrió algo muy maravilloso que soluciona el problema del agua”. Voltea la cara e increpa nuevamente al ministro del Ambiente y le dice:” ministro, tenemos que evitar que el agua del río Orinoco desemboque en el mar, porque se pierde toda esa agua que podríamos aprovechar, así que busque la forma que el río se devuelva antes de llegar al mar y que desemboque en la represa de calabozo.” Y el ministro del cual conocemos sus cualidades personales le dice; “Claro que sí mi comandante presidente, no solo lo devolveremos antes de llegar al mar, sino que una vez que las aguas lleguen a la represa, vamos a efectuar una regata con los buques de la armada y haremos un concurso de pesca de pavón”. Y así ha marchado el país, pasando de la “ruta de la empanada”, a los gallineros verticales y luego a bañarnos en el río Guaire; así le colocamos una estrella mas a la bandera nacional y le volteamos el cuello al caballo del escudo nacional.



Sr. Presidente, nosotros los venezolanos en realidad queremos que a usted le de un gran insomnio, y después de amanecer convoque al Consejo de Ministros, les diga: “ Señores ministros, anoche no pude dormir, pero sin embargo me dedique a pensar y se me ocurrieron varias cosas, entre ellas: creo tener la solución para acabar con la inseguridad que acosa a la población, conseguí la formula para abrir nuevas fuente de trabajo y acabar con el desempleo, el alto costo de la vida ya no será un problema, ya se como mejorar los servicios públicos, como dotar a los hospitales, que no haya ni un hueco en nuestras carreteras, que el metro funcione de maravilla y vuelva a ser el orgullo de los caraqueños. Asimismo, creo saber como unir a los venezolanos y acabar con ese odio, pero sobre todo tengo la idea de cómo hacer para que los poderes públicos sean independientes y autónomos. Ya se como hacer para respetar la propiedad privada y evitar las expropiaciones, conseguí la formula para acabar con la pobreza, construir más viviendas, evitando enviarle el dinero de los venezolanos a otros países, atraer inversionistas al país y que tengan seguridad jurídica para invertir. Voy a elaborar un Plan de desarrollo para el país, donde tengan cabida todos los empresarios venezolanos, sobre todo el productor agropecuario, el industrial, vamos a desarrollar la ganadería, volveremos a ser exportadores de café, arroz, etc. Le voy a devolver su misión a la Fuerza Armada y a PDVSA, la educación será mi prioridad y la universidad tendrá justo presupuesto y siempre será autónoma, voy a construir muchas escuelas y liceos. La corrupción ya no será otro problema, voy a encarcelar a los corruptos, así me quede sin ministros; van a ser enjuiciados y obligados a devolver lo que se robaron. Voy a devolver la ley habilitante a la Asamblea Nacional, y el poder judicial será depurado y la justicia volverá a ser ciega, pero sobre todo voy a pedirle perdón al país por todo el daño que le he hecho, quiero resarcir el daño que le he causado a la familia de Franklin Brito y las humillaciones a que he sometido a la Juez Afiuni, a los comisarios y policías, a los diputados electos que no he dejado juramentarse, a los compañeros de arma presos en Ramo Verde. Depuraremos el registro electoral y en el 2012 habrá las elecciones más limpias ejecutadas en la historia de electoral de Venezuela, nuestra política internacional, será reconocida a nivel mundial, le voy a dar la máxima protección jurídica a los medios de comunicación social y sobre todo voy a devolver su señal a Radio Caracas TV y a treinta y cuatro emisoras radiales. Ah! Se me olvidaba, ya no seremos más compadres de las FARC y el ELN, los cubanos, rusos e iraníes que se devuelvan a su país; a los chinos le devolveré sus dólares y no le mandaré más petróleo regalado a 5 dólares por barril.


Como ustedes comprenderán, todas las focas, perdón, los ministros, se quedaron con la boca abierta y no sabían si aplaudir, reírse o llorar; porque al final de la conversación el presidente le pidió la renuncia a todos por ineptos, inútiles e incapaces. No es fácil, como diría el ciudadano.

Artemio Boada

Coronel ® GN

artiboada@hotmail.com

16ene2011

Monday, January 17, 2011

Hugo ..................Jodete

Este posting lo publicó en Noticiero Digital una persona cuyo seudónimo es ENETINA MOGOLLONES, fue suspendida por 60 dias.

Como estás Hugo? ¿Arrecho? ¿ladillado de que nada te salga bien? ¿harto de la incompetencia que te rodea? Te entiendo, debe ser frustrante la vaina, pero yo, de pana y todo, te tengo la solución.
Has dividido el país en dos toletes, los que te aman y los que te despreciamos. Dividiste mal, ese es tu problema, que no supiste hacer la raya de división.
El país ya estaba dividido antes de que tú llegaras, pero no como tú crees, en ricos y pobres, sino en competentes e incompetentes. Los competentes, crean, crean riqueza, crean progreso, crean dinero, crean empleo, crean belleza, y aunque suene loco y redundante, crean creación.
Los otros, no crean nada, son mendigos, ojo, que eso no quiere decir que no tengan dinero, pueden tenerlo, pero no saben crear. Sabes, es como… imagina dos tribus que llegan a un isla, una isla hermosa y llena de animales comestibles, y frutas y vegetales y todo eso. Una tribu se dedica a recolectar y cazar lo que consigue, la otra decide crear formas de sembrar, de criar animales, de luchar contra la naturaleza para depender lo menos posible de ella.
Al cabo de un tiempo, las plantas y animales salvajes empiezan a escasear, así que la tribu cazadora/recolectora empieza a pasar hambre, la otra no, porque la otra no recolecta los alimentos, los crea. Y ahí está el problema, Hugo, tu dividiste el país en recolectores/cazadores y sembradores/criadores, y te quedaste con los primeros, desechando a los segundos, atacándoles, eliminándoles.
Verás, Hugo, hace años llegó a Venezuela un señor, a un país donde no había televisión, y ese señor tuvo una idea, fundar un canal de televisión ¡imagínate! Una apuesta peligrosa, un canal de televisión en unpaís donde nadie tenía un televisor ¿le gustaría a la gente? ¿estarían dispuestos a pagar por un aparato para ver su idea cristalizada? No eraapuesta simple, pero él apostó. Y esa mente brillante se rodeó de montones de gente, de los más capaces, los más creativos, los más sabios, los más trabajadores, desde ingenieros innovadores a obreros capaces, y él, en el centro, coordinando toda esa maravilla. Y ese canal fue representación de lo que podemos hacer los venezolanos, de hasta que punto el ingenio y laconstancia pueden construir, hasta que llegaste tú, y te quisiste apoderar de la obra creada. Entonces le prohibiste transmitir en señal abierta, para tener la excusa de robarles su obra. Pero no te funcionó, por alguna razón extraña, lo que en sus manos era un canal rentable y muy visto, en tus manos se convirtió en un adefesio espantoso e inútil que da pérdidas. Hoy terminas definitivamente con ese canal (o al menos eso crees), porque no puedes soportarlo, su existencia te recuerda que robar no te sirvió de nada. Y así te pasa siempre, Hugo, es una constante, haciendas productivas que en tu manos son eriales, canales de rating que hasta exportan programas se convierten en bodrios que no ven ni los que te apoyan, industrias productivas que trocan en otras quebradas, hoteles que terminan siendo pensiones de mala muerte, mercados convertidos en bodega, bancos que acaban en lupanares de usureros…
Y así todo, así siempre…
¿Que pasa, Hugo? ¿Por qué nada te funciona? ¿como es que robas cadenas de oro y acabas con collares de plástico? ¿Que falla, Hugo? ¿que falla? Tienes el dinero, tienes la fuerza, tienes el poder ¡y no te funciona! ¡nada te funciona! Has gastado millones en armas, para amedrentar, para intimidar, tienes ejércitos regulares e irregulares bajo tu mando para oprimir, has comprado voluntades.. ¡y nada funciona! ¡coño de la madre! ¡no te funciona! Y no entiendes, eres presa de la ira porque no entiendes que es lo que no funciona, porque usando tantos recursos no logras ya no crear, sino siquiera mantener lo que esos hombres hicieron. Yo sí lo sé, Hugo, yo sé cual es el problema, yo sé donde está tu
fallo.
El error es que no has expropiado la piedra angular de todo esto, no has expropiado lo que hace que un supermercado sea supermercado y no bodega, lo que hace que un canal sea visto y no un bodrio intragable que no ve ni la mamá del director, eso que hace que un hotel esté siempre a reventar y no parezca pensión de mala muerte… ¡el alma, Hugo! ¡el alma! ¡eso es lo que tienes que expropiar! El alma, eso que hace que un hombre cree, produzca, haga, invente. Esa cosa que permite salvar obstáculos, esa cosa maravillosa que hace que un hombre, una mota de polvo en el universo, se convierta en un gigante capaz de transformar su entorno, de someterlo a sus deseos. No es dinero, Hugo, tú problema es de comprensión, no es dinero, es amor, es orgullo, es tenacidad, no es ganar cada vez más dinero, es tener una idea, enamorarte de ella, llevar la idea a la realidad, verla crecer, verla formarse, ver que cobra vida y maravillarte diciéndote “eso lo hice yo”, pensar que de no existir tú, esa maravilla no existiría, que está allí porque la pensaste, la imaginaste, la hiciste.
Es sentir que aunque esa obra no pase a lo mejor a la historia de la humanidad, ni del país siquiera, será parte de la historia de mucha gente, gente que de una u otra forma trabajo en o para ella. El problema,
Hugo, es que cuando expropias, robas, pero solo robas lo físico, robas edificios, muebles, máquinas, pero eso son solo cosas materiales, lo que realmente mueve todo es la suma de voluntades, lo que mueve todo es el cerebro y el alma de millones de hombres y mujeres que hacen que las cosas tengan vida, porque las cosas, cuando no tienen el alma del hombre que las hace útiles, no son nada. Los zapatos, Hugo, no son nada, si no tienen al hombre que les de vida, no son capaces por sí mismos de hacer huellas y marcar camino, son solo una mezcla de cuero, suela, hilos y pega, pero sin la mente del hombre, no son nada. Y tú, Hugo, eres un pobre ser, un primitivo que piensa que si le robas a un hombre sus zapatos, podrás caminar como él. Lo que tienes que expropiar, Hugo, es el alma, y eso no lo puedes robar, no importa cuantos cañones tengas, ni cuantos macacos vestidos de verde amedrentador envíes, no importa cuanto miedo siembres, ni cuanto dinero regales, no puedes robar el alma ¡y esa es tu arrechera! Que lo que nos quieres quitar, no nos lo puedes quitar, ni siquiera nosotros, aún queriendo dártelo, podemos hacerlo, porque el alma es intransferible.
Lamentablemente, Hugo, tú me puedes quitar mi casa, mi negocio, mi dinero, y hasta mi vida, pero más de eso, no me puedes quitar, puedes incluso romperme el alma, eso no te lo niego, pero no la podrás usar ¡nunca! Así que, eso es, Hugo. Eso es lo que debes expropiar para que las cosas te funcionen, y como no puedes… ¡JÓDETE!

Sunday, January 2, 2011

El caso Mackled puede hacer estallar las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

LAPATILLA.COM

01-01-2011

Las tensiones diplomáticas entre los Estados Unidos y Venezuela están en aumento tras la decisión de la administración estadounidense del 29 de diciembre de revocar la visa del Embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez Herrera.

La decisión fue en respuesta al rechazo del diplomático Larry Palmer como el nuevo Embajador de Estados Unidos por parte del Presidente venezolano Hugo Chávez.

Palmer, quien anteriormente formuló observaciones sobre la cubanización de las fuerzas armadas venezolanas, la baja moral del ejército y el apoyo de Venezuela a los rebeldes colombianos, ha sido un blanco de duras críticas por parte del Gobierno venezolano en los últimos meses.

En un análisis de la firma de asesoría e investigación STRATFOR, se señala que hay problemas más críticos latentes por debajo de la superficie de este ping pon diplomático entre Caracas y Washington. Uno de esos temas se refiere a la suerte del capo de drogas venezolano Walid Makled, quien fue capturado el 19 de agosto (con la ayuda de la DEA de los Estados Unidos) en Colombia. Makled es un personaje de negociación valioso para Colombia y los Estados Unidos–y una amenaza crítica para el régimen venezolano–debido a la cantidad de pruebas que se cree que posee sobre la vinculación de altos funcionarios venezolanos con el lavado de dinero, tráfico de drogas y posiblemente cargos de terrorismo.

Chávez, en un intento de aislar a su Gobierno del testimonio de Makled, ha venido exigiendo su extradición, una solicitud que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo en noviembre, haría el honor de concederla.
En el momento, el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado de Estados Unidos en particular no están interesados en presionar por la extradición de Makled a los Estados Unidos, prefiriendo en su lugar impedir una crisis con Venezuela. Mientras tanto se han aferrado, en su lugar, a recopilar testimonios a partir de interrogatorios que los Estados Unidos habían venido realizando tranquilamente a Makled desde principios de diciembre. Los Estados Unidos no estaban interesados en impulsar esta cuestión con Venezuela, pero no iban a pasar la oportunidad de obtener testimonios para su uso posterior.

De acuerdo con una fuente de STRATFOR, los Estados Unidos puede ahora estar cambiando su posición sobre el caso de extradición de Makled. Recientemente, la supuesta evidencia de vínculos, principalmente con el narcotráfico, entre Hezbolá y Makled (así como del propio Ministro venezolano del interior y justicia Tareck el Aissami) llamaron la atención de la administración estadounidense. Rumores que circulan en Washington señalan que basándose en estos enlaces la voluntad de los Estados Unidos va a ser la de revivir su solicitud de extradición de Makled; decisión que tiene muy ansioso a Chávez. Hay un número de jugadores con diversas agendas tratando de crear vínculos de Venezuela con Irán (a través de las transacciones bancarias, presuntos vínculos de Hezbolá y fuerzas iraníes e, incluso, rumores de existencia de partes de misiles iraníes en Venezuela) como una forma de dirigir la atención de la administración estadounidense sobre el Gobierno venezolano. Muchas de estas afirmaciones pudieran ser exagerados, pero elevar la bandera de Irán es un medio eficaz de llamar la atención de Washington. Los Estados Unidos, es todavía probable, no ejercerán restricciones en sus relaciones con Venezuela pero, si procede a impulsar la demanda de extradición de Makled, las tensiones de la USA.-Venezuela aumentarán considerablemente.